viernes, 10 de febrero de 2012

MATERIAS A MARZO

A una semana de haber comenzado febrero ya no hay profesores con cupo para ayudar a preparar las materias que adeudan los chicos, todos están a full, desde la estudiante universitaria que se paga los estudios dando clases particulares, hasta los mas selectos profesores a domicilio (que para pagar sus clases tenes que solicitar un préstamo bancario).

Lo notable, y que viene sucediendo desde hace ya varios años, es que los chicos no llegan a marzo con una o dos materias, se llevan una ristra , que en algunos casos incluye bancos, pizarrones, y recreos mal aprovechados. Muchos, para evitar el desgaste mental repiten, no una, sino varias veces y lo malo de esto es que a los chicos, parece no molestarles.

Hay colegios que han establecido como regla no aceptar alumnos repitentes, y tampoco permitir que los alumnos permanezcan en la institución si deben rehacer un año. Si esta norma se comienza a aplicar de manera masiva, las vacaciones de algunos púberes serán prolongadas, otros optarán por los cursos acelerados y otros vaya una a saber donde terminan.

Es como si no tuvieran metas que cumplir, como si el mañana no importara, o como si el único objetivo de comenzar el día se redujera a aplastar las posaderas frente a una compu solo para publicar en un muro virtual una docena de fotos para ver quien logra mas "likes", o mantener interminables conversaciones por mensajito de texto.

Acepto (como siempre) que los tiempos han cambiado, mucha tecnología, muchas libertades, poco carácter a la hora de decir no, por parte de los padres, y la desaparición de faz de la tierra del famoso: “agarrá los libros que no muerden”. El resultado salta a la vista con solo leer lo que escriben o tratar de entender lo que parlotean.

Al final siempre llego a la misma conclusión: de todas las especies, la humana es la única que involuciona, se nos estará achicando el cerebro por falta de uso?





4 comentarios:

  1. Me toca de cerca, Chechu!! Yo vivo de eso todo el año. Debido al nivel rasante, antes me convenía laburar en colegios. Desde hace 15 años soy docente particular. Hace unos seis, en enero me rascaba el hoyo. Ahora desde que la mayoría se lleva mínimo 6 a febrero, laburo a destajo. Ahora estoy a full, como vos decís y te puedo asegurar que además de mi área (lengua y literatura)doy otras que con sólo horas - culo y cultura general aprobarían. Para muestra, el otro día una de 16 me pregunta "San, ¿Argentina es la capital de América?" El compañero le dice "Bolú, te zarpás en burra" Entonces nos reímos para no llorar y ella remata "Bueno,che no se rían y dígamnme la capital entonces..." INVOLUCIONAMOS, SAY NO MORE!!!!

    ResponderEliminar
  2. Sandra: Me imaginaba, mientras posteaba, tu "final de verano" tratando de que un mequetrefe, conjugue correctamente el pretérito pluscuamperfecto del verbo amar, con 38 grados a la sombra y 80 % de humedad, pero lo de la capital de América... es muy fuerte. Nos vamos al carajo!!!
    Cariños

    ResponderEliminar
  3. Chicas, chicas no desesperemos, todavía hay muchos que estudian y no los vemos ...no se notan...ni se hacen notar...pero existen y se "rompen". No sé si Los otros son mas o menos, lo que sí sé es que son mas visibles y parecen mas...se hacen mas evidentes... y existieron siempre... Y gracias a ellos que buen dinero lograba hacer durante el año para los trimestrales, para los exámenes de diciembre y en esta época preparando alumnos hace ya muuuuuchooooos años!

    ResponderEliminar
  4. Julia: Si, por suerte los que estudian aún existen y mejor que no sean vistos, asi por lo menos no se "contagian" de los que hoy son, para mi, mayoría. Ojalá las cosas se encaminen por el bien de ellos, después de todo son el futuro.
    Cariños

    ResponderEliminar