jueves, 27 de enero de 2011

MODAS PORTEÑAS: PERROS

Los porteños somos típicos animales de costumbres, ya sea por comodidad, o por no ser menos que el vecino, siempre encontramos el ingenio para copiar, y/o superar al prójimo. La originalidad no es lo nuestro.

Te fijaste como han desaparecido algunas razas de las plazas y los paseos matutinos? Por ejemplo, hace muchos años, casi todo el mundo, en especial las mujeres solas, tenían un Pequinés. Donde cornos fueron a parar los descendientes de aquellos espantosos cuadrúpedos de hocico mocho, chuecos y carácter de mierda, que inundaban la ciudad?

En los 80 comenzaban a aparecer las razas “exóticas” y pululaban los criaderos con nombre raros donde para comprar un ejemplar debías hipotecar tu casa. Aca se hacen notorias las preferencias:

*Los amantes de las razas pequeñas: se inclinaban por los ShiatZu, similar al Pequinés pero menos feo, con la posibilidad, hasta ese entonces desconocida, de colocar ridículos moños en el mechón sobre los ojos, los Yorkshire que conquistaron los corazones de los que padecen de complejo de peluquero, con su pelo lacio de color matizado, se los veía pasearse con importantes peinados y, obviamente, el ridículo moño en la cabeza. Para los que, si no tienen un perro bajo el brazo no son felices: los Malteses con mas pelo que perro, solo para personas con mucho tiempo libre para mantener semejante pelambre. Y quien no soñó con tener un Basset Hound, con sus enormes orejas (el viejo y conocido “batata”).

*Los amantes de las razas grandes: cambiaron el feroz Doberman por el brutalmente diabólico Rottweiler (luego de la peli “La Profecía”), bastante complicado de adiestrar y con un carácter mas que jodido, a parte de calzar una mandíbula, que mejor no saber cuantos dientes tiene. Hoy, generalmente se los ve gordos, viejos y fofos. Para las familias numerosas que mejor que un Viejo Pastor Ingles, era como tener un peluche viviente en casa, a los que también se los ridiculizaba no solo con, los ya mencionados, moños , sino que se los solía ver en verano, con el cuerpo rapado, dejando la melena en la cabeza, ¡pobre perro!, el Setter Irlandes, con su característico trote, el Gran Danes (muy grande, pero muy tonto), también fueron desapareciendo, como tantas otras que desechamos simplemente por que pasaron de moda.

En los noventa, el ágil Braco de Weimaraner paseaba magníficamente suelto, sin perder de vista a su amo, con una elegancia digna de admirar, los Bretones, inquietos e incansables correteando y molestando a todos en las plazas, también fue la década dorada del Beagle, con su afinado ladrido y andar de “juguete a cuerda”, olfateando todo lo que encontraba a su paso. Y llegó el turno de los sufridos Siberian Husky, y Akita Inu, soportando estoicamente los terribles calores de verano, hasta se llegó a ver algunos San Bernardo, hoy casi desaparecidos, reemplazado actualmente, por la "moda" del Terranova, mas ágil y con cara de "bonachón". Todos de zonas muy frías, adaptándose a sensaciones térmicas tropicales... pobres bichos!!.

Estas razas, también se ven poco, hoy en día si querés un perro grande y “estar a la moda”: la tendencia es: un Golden Retriever o Labrador Retriever, este último, si es color arena o chocolate mejor, (el negro no esta de moda!), y si querés uno chico, para hacerle “upita” nada mejor que un Caniche Toy o un Bichon Frise, que ni siquiera pierden pelo, con posibilidades casi infinitas de cortes y peinados (usados para diferenciarlos entre si, ya que casi, son considerados plaga, de tantos que hay).

Aunque debo reconocer que siempre hay excepciones a las reglas y algunos se distinguen a la hora de elegir la raza de su mejor amigo y he visto Bull Terrier con raro su hocico, bull dog frances (igual que el ingles pero con lifting), el simpático Pug con sus enormes ojos saltones como dos ciruelas, el White Terrier con su carita de foto de almanaque, entre otros.

Muchos son los canes que han pasado al cajón del olvido de los porteños, la moda impone cambios tan drásticos, como hacer desaparecer una raza de la vida cotidiana, e imponer otras, que tal vez no son las apropiadas para estos climas y geografías. A veces sucede que se vende un ejemplar que no es el indicado, solo por estar de “Moda”. Mucha gente desconoce que los canes están biológicamente diseñados para cumplir una función, adquiriendo un perro sin saber diferenciar “ataque y defensa” de “compañía faldero”.

Pero he descubierto que, la moda canina sigue los conceptos de la moda universal, el famoso “todo vuelve” o como se dice ahora: "vintage", y ya se puede ver algunos simpáticos Dachshund Teckel, mas conocido como “perritos salchichas”, que hicieron furor allá por los '70. Quien no te dice, que dentro de unos años, veamos la ciudad inundada de Pequineses, otra vez.


1 comentario:

  1. Descubri tu blog y me gustó así que te paso los premios que he recibido, espero te gusten. Te los dejé en:
    http://lasillachic.blogspot.com/p/los-premios-del-2011.html
    Cariños, Julia C.

    ResponderEliminar