domingo, 26 de junio de 2011

LIBRANOS DEL RATING. AMEN

No me gusta mirar televisión abierta, pero con semejante familia es inevitable, y luego de prestar atención en algunos horarios se me ocurrió pensar que realmente, somos un pueblo generoso.

Decir que hay fuga de cerebros de productores, guionistas, etc, no me cierra, quien recibiría a estos personajes, que solo pueden hacer un único formato: el chabacano? Se me ocurre pensar, que tal vez están atravesando un interminable bache creativo, donde evidentemente se sienten muy cómodos, ya que cada vez, se ve menos originalidad.

Ver a reconocido conductor de canal 13, asquea, no solo su programa, si no, esa actitud permanente y denigrante de viejo verde calentón que muestra a sus televidentes. Para ahorrar desgaste energético en creatividad, de él comen todos los programas, de todos los canales, nadie se arriesga a nada nuevo, arman la programación en base a un tal “bailando” o “cantando”. Donde, si mal no recuerdo, el objetivo de la competencia era que el ganador cumpliese un “sueño altruista”, ahora solo sueñan con un punto mas de rating y un minuto mas de fama.

Si un programa no muestra una lola, un personaje de sexo indefinido, alguna pelea entre hermanas, si no realizan comentarios destructivos sobre desafortunadas fotografías, o “profundos análisis” sobre contratos pre-nupciales; no existen. Tan cabezas huecas somos?

Cuando no sucede que, en horas de la tarde, algún conocido (venido a menos) en busca de obtener unos segundos de tv, cuenta por que se quiere operar su chizito y para colmo dar detalles de como será dicha operación en compañía del supuesto cirujano. Mal gusto, es poco.

Dar demasiada relevancia a mujeres de caras estiradas, pechugas plásticas y descerebradas, da rating, pero tiene en muchas adolescentes un efecto similar al de las modelos super flacas, es decir las consideran un ejemplo a imitar, y en vez de fijarse metas para ser alguien en la vida, anulan por completo su intelecto para convertirse en un buen par de lolas. No es loco pensar que si a parte de explotar su belleza, alimentaran sus neuronas, su permanencia en los medios estaría garantizada por largo tiempo.

Estas señoritas, seguramente, ganan importantes sumas de dinero, pero si no hay un buen cerebro, el dinero se evapora en cuanto se pasa el cuarto de hora famoso y para regresar a la arena deben generar algún escándalo. Escuché por ahí de unas hermanas, que han tomado notoriedad hace poco tiempo, cobran algo así como 12.000 morlacos por solo 40 minutos de show erótico, seguramente estas pensando lo mismo que yo: tomar un curso acelerado de hot dancing.

Anuncio Clasificado:
Permuto moderno changuito de compras, por corset de cuero talle XXXL y látigo.

También nuestra tele nos deleita con los cambios de rol: el periodista deportivo devenido en conductor de programa de interés, chismes, y boludeces, siempre con un par de lolas a cada lado, por que eso da rating, y muchísimos invitados, por que solo no sabe que mierd... hacer.

Y los conductores de noticieros, no querían quedar fuera de las mediciones, para amenizar la mala onda que te transmiten con tantas cosas que nos suceden a diario, acotan a cada rato comentarios jocosos. Si hasta he visto esbozar una sonrisa a Santo. Y obviamente siempre pasan alguna información de una lolita en ropa interior, por que el sexo también da rating a los noticieros.

En cuanto a la ficción nacional, de todo lo que se ofrecía en adelantos a principio de año, prometía ser interesante “El Elegido”, pintaba bárbara, un estudio de abogados, mucha corrupción, guau!! el tema daba para un argumento mas que jugoso, me equivoqué, se fueron para lo místico, la luz, las logias milenarias con poderes sobrenaturales y que se yo cuanta tontería mas. El tema me agarró saturada después de 3 temporadas de casi ángeles, que miraban mis hijas menores. Dejate de joyer!.

Se que no todo es malo, pero lo bueno es tan poquito que se pierde en la inmensidad,
Entiendo que son menos de 1000 hogares que tienen instalados en sus televisores los medidores de rating (llamados people meters). Están distribuidos en Capital Federal, GBA, Gran Rosario, Gran Córdoba y Gran Mendoza, lo que me lleva a formularme las siguientes dudas:

El resto del país no tiene tele?
El resto del país prefiere una programación inteligente que no da rating?
El resto del pais no le interesa a la televisión argentina?
O simplemente:
Es otra gran mentira?

Al final mi abuela tenía razón cuando me decía: “no mires tanta tele que idiotiza”



5 comentarios:

  1. Bueno hoy desayunamos venenito... por eso yo no miro tv solo leo el blog de la Chechu!!!!!
    Estimada comentarista menos tv y mas publicaciones en el blog que la vida es corta y hay que reirse mas!!!! como siempre imperdible.

    ResponderEliminar
  2. no miro canales de aire, tampoco de cable. (que aporta series como Lost, lísergica a más no poder o infinidad de series de médicos y Burne o Bridget Jones presentadas como estrenos¿?). Ocasionalmente veo alguna pelicula pero mil veces, leer antes que tv. Gracias al cielo o a lo que palpa en casa la más chica, disfuncional como yo, no miro nunca nada de Cris Morena o novelas porque dice que son aburridisimas. el más grande mira policiales o policial negro. Mi conexion con la tv surge de media horita a medianoche para saber qué carajo pasó en el mundo y listo. En los huecos libres radio y mucha música; la tv, para apoyar los libros

    ResponderEliminar
  3. Se perciben vientos de cambios y eso es genial, ver menos tele, reemplazar un "viejo estreno" por un buen libro,una linda salida, una charla amena, escuchar viejos y queridos cd. Que se queden esos mil hogares con su caja boba medidora de rating, ahora se que no remo sola contra la corriente. Besos

    ResponderEliminar
  4. Chechu y te olvidaste de lo mas importante un buen rato leyendo blogs que nos gustan...en nuestra nunca tan bien ponderada "compu".
    Muy buen post me gusto, cariños, Julia

    ResponderEliminar
  5. Julia, que gusto volver a leerte. Si los blogs demuestran que la creatividad, la logica, la inteligencia y la originalidad existen. Ya postearé al respecto. Un beso.

    ResponderEliminar