jueves, 23 de junio de 2011

LOCURAS DE MODA

Te diste cuenta que en el siglo pasado existían las “dolencias” que el tiempo podía curar, bueno, en estos veloces tiempos que nos ha tocado vivir, les han puesto nombres largos y difíciles, pero saltan a la fama por sus siglas y suelen tener tratamientos interminables. 
Digo yo: antes, como corno hacíamos para sobrevivir??

Te voy a dar algunos ejemplos:

Antes el tipo loco, el audaz, el que se apresuraba a sacar ventajas de todo y de todos, el que prefería vivir al limite del universo y sentirse un dios, era simplemente un Loco o un H de P.
Hoy, que nos gusta mas poner nombres complejos, los llamamos “psicópatas sociales”, sigue siendo el mismo hijo de re mil P... pero con nombre “clínico”.
Tratamiento: no tiene.
Medicación: menos.
Solución: evitarlos o al menos no provocarlos.

Antes los chicos eran inquietos, terribles, fatales, volvían locos a todo el mundo, las abuelas solían decir: no tendrá parásitos?, en el cole eran insoportables pero queribles (la seño tenía mucha paciencia). Hoy los llamamos chicos con ADD (trastorno por déficit de atención con hiperactividad), lo detecta la maestra de los primeros grados, quien empieza una ágil correspondencia con la madre del “diablito” vía cuaderno de comunicaciones, hasta que en la primera reunión de ambas partes y antes del “gracias por venir” , se despacha con: “ quisiera una evaluación psicopedagógica del niño”, la seño sabe que la cosa va para muy larga, pero no te dice ni mu. Luego se agregaran a la lista: la psicóloga, el neurólogo y la psiquiatra. A veces las “seño” tienen la costumbre de derivar a la psicopedagoga a cualquier infante que se atreva a sacarla de “agenda”.
Tratamiento: muy largo y con equipo de profesionales.
Medicación: dejemoslo ahí.
Solución: mucho amor, mucha paciencia, mucha rutina, y por que no, mucho Mozart.

Y por ultimo, el mas simpático, el que antes le decían distraído o lo cargaban con el síndrome de Alzheimer (che, el alemán avanza, le decían), si ese mismo que no recordaba si había cerrado la llave del gas, y volvía sobre sus pasos (sin importar la cantidad de cuadras hechas para verificar que todo estaba bien), el que se enojaba mucho cuando las cosas no estaban donde las había dejado, ese mismo que solía despertar a su pareja a la madrugada, para preguntar donde había guardado el par de gemelos, que hacía años no usaba, y no podía volver a dormirse hasta no encontrarlos, a esos, les decíamos cariñosamente: “che, que maniático sos!” O “domina la ansiedad!”.
Hoy padecen T.O.C (trastorno obsesivo compulsivo) pero si hasta suena simpático no? Y desde entonces mas de la mitad de los mortales padecen TOC: los frágiles de memoria, los ordenados, los que no les gusta improvisar, bah! Todos los gatos van a parar a la misma bolsa, total hay psicólogos a rolete.
Tratamiento: Psicoterapia.
Medicación: psicofármacos.
Solución: relájate y déjate llevar por la corriente.




Nota: esta es una mirada superficial, de una humilde observadora de lo cotidiano.


2 comentarios:

  1. bueísimo Chechu!! lo de los niños a la psicopedagoga es cierto. Los cuerpos directivos te exigen que los mandes. En los cologios privados hay una pero no puede tratarlos individualmente es para problemas de grupos ¿¿¿ ??? tanta pavada académica que mete miedo!! Besotes

    ResponderEliminar
  2. La burocracia escolar con respecto a los chicos con problemas es un laberinto sin salida.
    Mientras los terapeutas se reúnen en pomposos simposios para ponerle nombre a las locuras nuestras de todos los días. Besos

    ResponderEliminar