sábado, 2 de marzo de 2013

FATTO IN CASA


Sigo incursionando en las artes manuales, reivindicando el gusto por lo casero y artesanal, considerando que es una de las mejores terapias que conozco.

A mi regreso de las vacaciones encontré en casa, una botella de vodka cerrada; vaya uno a saber de donde salió (menos averigua Dios y perdona, diría mi abuela). Sin indagar en el tema decidí guardarla y dejar que el tiempo se encargue de ella.

Un día mirando el canal Utilísima, pasaron una especie de receta rápida de “Limoncello”, explicada a duras penas por el cocinero Donato, a quien no se le entiende ni jota con esa mezcla teatralizada  de “italiano castellanizado”. Logré captar el procedimiento luego de ver la repetición varias veces por internet.

Por lo que pude deducir, ya que mi italiano se limita a un par de palabras de las "non sancta", los ingredientes eran:

Una botella de vodka (ya la tenía) o alcohol de cereal
5 o 6 limones (de cascara bien amarilla, esos que parecen de plástico)
Una botella de vidrio (la misma del vodka)
Pela-papas (pedí uno prestado a mi vecina, por que mío no tiene filo)
Almanaque (eso lo agregué yo, me cuesta recordar que día vivo)


Procedimiento, según el cocinero italiano de la media lengua:
Pelar lo limones con el pela-papas, tratando de sacar la piel amarilla lo mas finita posible evitando la piel interior de color blanca y sabor amargo. Me llevo media mañana y algunos cortes en las yemas de los dedos, pero lo logré.

Colocar las cascaras dentro de la botella con la bebida espirituosa.

Dejarlo reposar durante 7 días en lugar oscuro (alacena)

Transcurrido dicho tiempo filtrar el vodka, ahora de bonito color amarillo.

Preparar un almíbar; el guacho no dijo que cantidad, solo aclaró: una parte de agua y una de azúcar, o sea podía ser un litro y un kilo, mil litros y mil kilos etc, eso es lo que tiene este canal: siempre te pasan los datos del paso a paso a medias. Por las dudas yo hice 400 cm3 de agua + 400 gramos de azúcar.

Mezclar almíbar con vodka amarillo y dejar reposar nuevamente, pero esta vez 20 días.

Lo hice, probé una copita antes del almíbar (me gustó), probé una copita con el almíbar (también me gustó), convidé a la vecina como agradecimiento por el préstamo del pela-papas (le gustó, se tomo dos copitas), le coloque un rótulo con la fecha en la que se cumplen los 20 días y lo escondí, sino, no llegamos ni a la semana.





7 comentarios:

  1. Hola Chechu, suena rico...muy rico....despues contame, por ahí me animo y lo hago. Con estos días menos calurosos como que vamos volviendo a la normalidad, cariños Julia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia tanto tiempo!, lo voy catando día a día y cada vez se pone mas rico. Muy fácil, ya estoy preparando el de naranja, hay que llenar la bodeguita para el invierno jaja.
      Besos

      Eliminar
  2. Hola Chechu. Yo también hago licores. En este momento estoy macerando el de café que lleva bastante tiempo, ya hice lemoncello y arancello, con gran éxito. A mí cada vez que hago me sale un litro y medio con una botella de alcohol de las heridas y el almibar de olla. Siempre hay en el freezer. Ahora han quedado del invierno tres botellas. Es también una linda excusa para hacer y regalar. También sé hacer el bailey's casero, una real boludez para mí que no soy una chica utilísima. Hasta ahora lo más complejo que hice en licorería es el de café 8ese se hace con aguardiente) y todavía no fue filtrado pero es el que lleva más cosas y tiene más pasos. Chin chin seguimos haciendo.
    Beso grande con una copita de lemoncello en la mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpeme, srta maestra, pero si hace licores y le salen ricos ya es una "utilísima girl". Pregunta: no salen un poquito fuerte con alcohol medicinal? la verdad que es una buena salida, no es muy agradable que "señora madura salga del super con botella de vodka bajo el brazo" el chusmerío habla.
      Besos hip hip

      Eliminar
    2. No, no salen bárbaro con el almíbar que suaviza muchísimo. Probá, queda spettacolare. No soy muy utilísima con las manualidades pero cocinar me encanta.
      Besitos

      Eliminar
  3. Aplausos para mi amiga!!! Hay que animarse y todo sale....después se va mejorando :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pipi no sabes que buena terapia hacer licores, ya estoy preparando el de naranja, salen muy bien y sin mucha ciencia, solo paciencia (que es justamente lo que falta jaja)
      Besos

      Eliminar