domingo, 11 de septiembre de 2011

ME QUIERO IR A VIVIR SOLA

Ah! Te quiero ver pasar con elegancia y dignidad, cuando escuches esto de boca de uno de tus hijos. Las madres no estamos programadas para recibir esta noticia, al menos la primera vez, y las reacciones pueden ir desde decir: “bueno empezá a ahorrar” (demostrando desinterés), hasta poner ojos de borrego degollado, voz de lamento boliviano y balbucear: “como que te vas?”. En medio de estas dos opciones, tenés un espectro de infinitas posibilidades, seguramente encontrarás una para vos.

Soy madre de mujeres, nacida en el sesenta y pico, chapada a la antigua y por si no quedó claro en mis "entradas anteriores": madre jodida, así que me aferro a la única frase posible: “donde vas a estar mejor que acá?”

Los chicos crecen y los quilombos también. Soy sorda a los versos de Khalil Gibran “ tus hijos no son tu hijos / son hijos e hijas de la vida”, él no fue madre. Estas tres son mías, y a pesar de considerarme muy amiga de la Vida y pasar maravillosos momentos en su compañía, yo las parí, me desvelé por ellas, las alimenté, las abrigué y cuidé, como para que venga Vida y se las lleve por ahí cuando se le ocurra. No!, todavía no es tiempo de soltar la prole!

Creo que casi todas las madres pasan por esto, cuando los hijos llegan a determinada edad, se les da por el escapismo,  ésta vez me toco a mi. Admiro a las que lo aceptan de entrada y a las que dejan partir a sus hijos a otras ciudades a estudiar o trabajar.

Mi chancleta mayor, la misma que ama el desorden, que tiene el humor de un volcán en erupción, y que necesita una fanfarria sonando tres horas para despertarse; quiere desplegar alas, sin importarle un comino, que para mi siempre será una "nena".

Puede ser que el entusiasmo dure poco tiempo, según los psicólogos, los jóvenes prefieren quedarse en la casa paterna por varios años mas, luego de superada la adolescencia, y si esto es cierto, se le pasará. Aclaración: si mis palabras te suenan a auto-convencimiento, acertaste. Pero tambien es cierto que cuando la idea se planta solo es cuestion de tiempo para que germine.

Lo malo es que ni siquiera lo planeó con una amiga, solita ella y su alma quieren emprender este viaje a la independencia. Y cada vez que la tranquilidad me invade, aparece la chancleta y con vos solemne, acomete: "estuve pensando...." y ahí larga todo lo que su cabeza fue capaz de maquinar para lograr el pasaporte a la libertad.

Y continua monologando por un rato largo, aunque a esta altura de la charla, ya no escucho, por que mi mente se remonta a su primer día de jardín, su primer dientito bajo la almohada, cuando aprendió a andar en bici, etc, etc,... “por que, si me organizo bien, ahorro y me ayudan un poco, puedo alquilar algo chiquitito”.

Por un momento mi imaginación abandona su infancia y me veo colaborando con la “infame” en equipar con muebles de segunda mano su primera morada, cocinar durante la semana raciones extras y cargar el freezer con tuppers bien etiquetados, para asegurarme que siga alimentándose bien, recibirla los domingos con un enorme bolso lleno de ropa para lavar y planchar (si, soy de esas madres). De pronto mi imaginación dice basta!, regreso a la realidad y digo: "mejor empezá a planearlo dentro de un par de años".

Obviamente, la Joya (su padre) de este tema no sabe nada, para que vamos a cargar en nuestra conciencia ser las responsables de causarle un pico de presión que lo deje torcido de por vida.

Continuará?.... no creo





5 comentarios:

  1. ...y bue...te tocó el turno, llegaste al momento...Que te puedo decir?...La vida es así...no, no sirve. Descargate escribí posts sobre el tema, te ponemos la oreja, el oído y el hombro, todas nosotras (las de la blogosfera, las virtuales),algunas xq´ya lo pasamos y otras xq´todavía no llegaron. Cariños y fuerza...Julia C.

    ResponderEliminar
  2. Ah Chechu cuánta ingratituttttt "Estuve pensando..." jajaj dejá, no pienses... poné las neuronas en stand by, así.. ves que podés??? HIJA DE TIGRESA!!!!
    Besos, Chechu!

    ResponderEliminar
  3. yo creo que lo peor viene cuando descubrís que en su casa de la independencia es ordenada

    ResponderEliminar
  4. Julia: veremos como sigue todo, será cuestión de convertir el blog en un "divan".

    Sandra: excelente ejercicio poner la neuronas en stan-by (espero no enviciarme)

    Mirta: Mi hija y yo tenemos conceptos de orden muy distintos.

    Gracias a todas
    Besos

    ResponderEliminar
  5. JAJAJa...Maravilloso!!! Estaba pensando si no fuimos hechas con el mismo molde vos y yo....y, ahora q estamos en el 2013 ¿sigue con vos? Ojalá que siii....Hasta ahora por estos lares ni toco el tema :D

    ResponderEliminar