jueves, 7 de julio de 2011

Y YA VAN DIEZ...

Ya son diez colegios tomados por alumnos, en la ciudad. Los motivos son muy variados: mejoras edilicias, cambio de directivos y hasta apoyo al paro docente de Santa Cruz, (Glup!) si parece chiste pero no lo es.

"Agarra los libros que no muerden", así decía mi abuela, cuando mi imaginación me llevaba a crear algún cataclismo natural para que suspendieran las clases, pero al final no había tutía y tenía que ponerme a estudiar para terminar el año lo mejor posible.

Es vergonzoso y a la vez muy triste saber que hoy existen los colegios tomados por alumnos revoltoso que están convencidos de seguir una causa noble, acaso nadie se ocupo de decirles que las causas nobles son válidas, solo si los fundamentos son coherentes y para lograrlas no hay que joder al prójimo? Tampoco les dijeron que las vacantes de héroes y próceres se agotaron hace años?

Hice toda mi escuela en diferentes provincias, por trabajo de mi padre, los “pases” de un lugar a otro llegaban en cualquier época del año, por lo que solo podía concurrir a escuelas normales o nacionales, para conseguir banco y no tener inconvenientes con los programas de estudio. Fueron muchas escuelas y todas diferentes.

No recuerdo paros docentes, no existían los centros de estudiantes, y mucho menos los reclamos por parte de adolescentes con complejo de políticos de cuarta, tomando las instituciones educativas por que no quieren estudiar, o quieren menos sanciones, o reclaman por un edificio en condiciones, acaso esto último, no corresponde a las autoridades del colegio? Dicen que hacen valer su derecho a protestar y ser escuchados, pero lo hacen de una manera deplorable: impidiendo que otros puedan ejercer su derecho a educarse. Creo que los chicos no distinguen entre libertad y libertinaje, frase vieja y trillada, pero aún válida.

Estos estudiantes parecen pertenecer al privilegiado grupo de “intocables”, ya que nadie hace nada, y los días pasan sin clases, hasta que aparece algún político en plena campaña y escucha los caprichitos del manojo de adolescentes resentidos, y para que dejen de chillar les concede lo pedido. Y entonces, el colegio retorna a la normalidad, hasta el próximo lloriqueo.

La educación es nefasta en nuestro bendito país, si a eso le sumamos que no hay sanciones disciplinarias, que cada uno tira para su lado, entonces debo creer que todo se fue al carajo.

Antes por muy poco nos sancionaban, primero era el libro de disciplina, donde a la tercer firma ya estabas en problemas, luego las amonestaciones: 25 y estabas fuera, no se podía joder mucho, era una época de pocas libertades, pero al menos el derecho a la educación media no era un problema. Y si la dirección no lograba tener todo bajo control, la escuela (pública) era intervenida, y te puedo asegurar que eso era un verdadero calvario para los alumnos, tuve la desgracia de concurrir a una escuela en esta situación y la pase bastante mal: de entradita nomas nos hicieron lavar la cara (cero maquillaje) uñas naturales y cortas, vincha y hebilla (ni un solo pelo fuera de lugar), nosotras de guardapolvo, pollera, medias tres cuartos y mocasines (el invierno en Mendoza es crudo y casi no había calefacción en el cole), ellos de pantalón gris, camisa blanca y blazer azul, y lo peor de todo: semestrales en julio y noviembre, de todas las materias, una joda que mas de una vez me hizo acortar mis vacaciones de verano a un par de días. Llevarse materias era una pequeña vergüenza, pero repetir era algo imperdonable.

Las autoridades parecen tener miedo de tomar medidas contra estos mocosos? Por que no los sancionan? Por que no los echan? Por que alguien con poder politico, por una vez, se pone del lado correcto. Hay muchos chicos que quieren estudiar, que tienen proyectos de vida definidos, tiene la oportunidad de hacer algo por ellos.

 Los que toman los colegios son pobres marionetas de un sistema que les hace creer que es mejor ser bruto que sabio, justamente por que un pueblo bruto es muy fácil de gobernar.



2 comentarios:

  1. Upssss Señorita Maestra!!!! que épocas aquellas.. aplaudo calurosamente su pensamiento, pero mucho me temo que es como luchar contra molinos de viento. Estos "indignados sudacas" son tristes marionetas de políticos con arcaicas intenciones.Integra alguna lista para el domingo? si no la convocaron.. armamos un piquete y listo.

    ResponderEliminar
  2. Enojadísima, el ácido brota de mis lagrimales, porque mas de uno nos quieren regresar a las boleadoras y el taparrabos. Y se la estamos haciendo fácil. Saludos carapálida.

    ResponderEliminar