sábado, 16 de julio de 2011

Y al final...... Cuando es?

Julio tiene en su haber una nutrida lista de efemérides, tanto es así que bien podría pintarse de rojo feriado todo el mes, pero me voy a limitar solo a la controvertida fecha que celebra el día del amigo.

Buscando un poco por aquí y otro poco por allá, me desayuné que tiene de festejo mundial, lo que yo tengo de delicada gacela. Si bien muchos países festejan la amistad en julio, los días se acomodan de acuerdo al ocurrente genio de turno que decidió agregarlo en el almanaque.

La primera vez que la fecha adorno los calendarios fue por 1958, mas precisamente el 30 de julio, idea nacida desde Paraguay en honor a la Cruzada Mundial de la Amistad, una campaña para valorizar la amistad de los seres humanos, pero con esta fecha solo se festeja en algunos países latinoamericano (ostentoso título, pero no cruzó el charco). Ellos son los dueños indiscutibles de la idea original (upa!! los hermanos paraguayos nos ganaron en originalidad).

A nosotros (que no vamos a dejar que el país vecino se lleve todos los laureles), junto con Barsil, Uruguay y España nos gusto mas agregarlo al almanaque a partir de la llegada del hombre a la luna, aquel 20 de julio de 1969, (que tendrá que ver la luna?), pero semejante hecho, como la conquista de nuestro satélite natural y su espacio circundante, tampoco fue suficiente para que todo el mundo nos acompañe a tirar la casa por la venta.

Chile, Colombia, Bolivia y Estados Unidos tienen su propio día.
Entonces, la Asamblea General de las Naciones Unidas, evidentemente con tiempo de sobra para tratar estas boludeces, estableció como Día Mundial de la Amistad el 30 de julio, (Resolución A/65/L.72), respetando así la idea original (ganaron los paraguayos, nomás) y de esta manera poner un poco de orden al calendario.

Los países participantes de la ONU son muchos y hay varios sumergidos en violentísimas guerras, acaso hay que pensar que ese día harán un alto al fuego, y en vez de amedrentar y exterminar con armamento de ultima generación, intercambiarán tarjetitas con leyendas alegóricas a la fecha en cuestión? Podría leerse, tal vez: “hoy sos mi amigo, mañana sos boleta, feliz día” o quizas: “por que te quiero, te aporreo, Amigo”

Convengamos que los únicos que se benefician con esta conmemorativa fecha son los comercios de baratijas, restaurantes, bares y compañías de telefonía celular, al menos acá, es así. Y por lo que se puede ver, desde hace varios días en las vidrieras, nos pasamos la resolución de la ONU por las narices, ya que seguimos insistiendo con el 20. O es que nos están vendiendo chucherías démodé?

Me molesta un poco que me impongan que día festejar un vinculo tan especial y precioso como es la amistad, siendo que hasta ahora no ha ocurrido ningún hecho, realmente simbólico a nivel mundial, que nos identifique a todos y cada uno de los mortales para unificar tamaña celebración.

De todas maneras y para no quedar como una descolgada del mundo, este presente es para agasajarte hoy, mañana, el 20, el 30 y 365 días mas!!! (es cursi, pero bonito).




Nota: Si, ya se que faltan algunos días, pero debido al pequeñísimo inconveniente con mi memoria inmediata, no quise que se me pasara. Feliz Día

1 comentario: