martes, 19 de julio de 2011

CUAL ES EL SECRETO?

Estoy segura de que hay personas que conocen el secreto de la eterna juventud, han superado ampliamente la barrera de los ochenta, pero conservan un espíritu lozano. Será que el secreto solo fue revelado a unos pocos privilegiados? No lo se. Lo que si puedo asegurarte que el color sepia, para ellos no existe. Te cuento algunos casos:

El tiene 85, ella dos o tres menos que el, llevan mas de cincuenta años juntos y todavía se dicen frases melosas. El superó varias intervenciones de corazón, con una recuperación súper rápida, y peina una cabellera negra que mas de uno envidiaría, ella esta un poco sorda (no mas que vos y yo), es muy optimista, siempre esta de buen humor, una vez al año programan un viajecito a alguna provincia o al exterior, recorren, pasean, conocen, hacen cruceros. A él le gusta navegar por Internet, incluso chatea con chicas de 60, es todo un "picaflor", ella se junta con sus amigas a tomar mate y organizar torneos de burako en el club.




Hace un par de semana, iba rumbo a la tintorería, cuando siento: “Chechu, como estas!”, al darme vuelta me encuentro con una ex vecina de 80 y tantos, que hacía 10 años no veía, y me reconoció!!! Mientras nos saludábamos yo escarbaba en los cajones de mi cerebro buscando su nombre. Ella recordaba el de mis chancletas y calculó perfectamente la edad de cada una. Guau! Estaba igual, como si el paso del tiempo fuera  propiedad de otros. Coquetísima: con su cabello rojo caoba y un elegante mechón rubio platinado sobre la frente, sus uñas muy arregladas, un anillo en cada dedo e infinitas pulseritas que tintineaban entre si al ritmo de sus movimientos. Al verla tuve la sensación de haber entrado en un vórtice que me transportó al pasado. Caminaba sola, con paso lento pero firme. Al despedirnos quedamos en juntarnos a tomar un café. Mire mi reflejo en una vidriera y pensando en ella me dije: "pucha che, estoy hecha pelota".




Las veo cada tanto, son dos hermanas, señoritas ellas, una de 96 la otra de 89, muy paquetas, viajaron por el mundo entero, hablan un perfecto ingles, muy cultas. Se cuidan una a la otra, ellas se cocinan, limpian, hacen recorridos bancarios, pasean, se mantienen informadas leyendo los diarios. Últimamente salen acompañadas por que una de ellas suele errar al cordón de la vereda, por distraída, es que la vuelven loca los pibes de 40. Es la autora de la frase: “Es una Joya”. Me sorprendió una tarde cuando me dijo: "Chechu, tu marido es una joya", debo reconocer que el comentario me descoloco un poco, intrigada por saber que le vio? Con el tiempo supe que mide en quilates a todos los hombres. Hace un año tuvo una caída, cualquiera de nosotras hubiera quedado abollada de por vida, fue un golpe terrible en la cabeza y la mandíbula contra el cemento de la calle, increíblemente no hubo daño óseo, y si bien el impacto ocasiono un leve movimiento de masa encefálica (imaginate el golpazo que fue), en menos de un mes ya estaba repuesta y mejor que nunca. Les encanta salir a tomar el té. La menor aun sueña con encontrar a su gran amor y no escatima esfuerzos.




Mi suegra, personaje caricaturesco, de 86 años, a quien todos los años escucho decir, a partir del mes de agosto: “este año la navidad en casa, por que creo que es la última” ( hace 10 años que viene amagando), si yo comiera y tomara la mitad de la ingesta de esta mujer, tendría colesterol, triglicéridos, cirrosis, diabetes y seguramente los días contados. Ella esta bárbara, a veces se nos queda dormida, de a ratitos, pero un sacudón y vuelve a conversar animadamente, como si nada. Cocina al mejor estilo siciliano, son famosos sus capelettis rellenos con pollo y jamón del diablo, y sus tucos muy elaborados, producen manchas sobre la ropa que ni el mas poderoso limpiador logra combatir. No toma ni un puto remedio. Su mayor placer salir a comer. Solo viene a casa si hay asado y buen tinto.

Cual es el secreto: comer poco, comer mucho, darle al escabio, vivir enamorada?
Tal vez la respuesta está en considerar al tiempo como un buen amigo que viene de visita.
Creo que ellos son el último eslabón de esta maravillosa cadena, los que venimos atrás, quejándonos de que las horas no alcanzan, corriendo con la lengua afuera, y dando bocanadas de aire para oxigenarnos, sentimos que la eterna juventud se nos aleja, como la liebre que persiguen los galgos en las carreras. La atraparemos?



2 comentarios:

  1. talvez los una el amor a la vida. El vivir cada minuto como si fuera único e irrecuperable. Digo por aventurar alguna explicación

    ResponderEliminar
  2. Estoy segura de que el amor a la vida es uno de los ingredientes indispensables, yo agregaría tambien alegria, y la serenidad que trasmiten.

    ResponderEliminar